viernes, 22 de abril de 2011

La Revolución Rusa mediante penaltis

A continuación os dejo un link para comprobar vuestros conocimientos sobre la Revolución Rusa disparando penaltis. Al mismo tiempo también podéis mejorar vuestros conocimientos de inglés.

http://www.schoolhistory.co.uk/games/penaltyshootout/russia.htm

Comprueba tus conocimientos

Para repasar la Revolución Rusa os proponemos el siguiente enlace, del que deberíais conocer la mayoría de las respuestas: http://www.soloprofes.com/repositorio/07_rev_rusa.swf

Discurso subtitulado de Lenin: ¿Qué es el poder soviético?

Reds (Rojos)

En clase vimos este pequeño fragmento de la película Reds (Rojos) de 1981, que narra las aventuras del periodista americano John Reed. En el mismo podemos identificar varios acontecimientos: imágenes de la Revolución de Octubre y el ambiente revolucionario, el saqueo en el Palacio de Invierno, discurso para internacionalizar la revolución (en inglés) y discurso del líder de los bolcheviques, Lenin. 


¿Te acuerdas de cómo se llama la música que suena de fondo? Es la Internacional.

Doctor Zhivago

A continuación os animamos a visualizar de nuevo las imágenes de la película Doctor Zhivago, que a todos os sonaba porque la han retransmitido en numerosas ocasiones por televisión. 


Como ya dijimos en clase, la película fue rodada íntegramente en Soria donde, aunque hace frío, seguramente no tanto como en imágenes de Siberia que recrea. Os animamos a ver la película e identificar los acontecimientos relacionados con la Revolución Rusa.

El acorazado Potemkin

El acorazado Potemkin es una película muda de 1925. La escena de las escaleras de Odessa es una de las secuencias más famosas del cine que presenta la represión de las tropas del zar durante el denominado "Domingo Sangriento" de 1905. La película fue encargada a su director, Eisenstein, para elevar el espíritu de la revolución social creado en 1917 por la revolución bolchevique.

Los homenajes a esta secuencia del cine han sido muy variados, ¡Incluso los Simpson han versionado esta secuencia! A continuación pasamos a ver algunos ejemplos: 


El Palacio de Invierno de San Petesburgo

¡Si las paredes del Palacio de Invierno hablaran!
Como hemos visto se trata de uno de los monumentos principales para entender la Revolución de 1917. A continuación vamos a repasar los distintos usos que ha tenido a lo largo del tiempo:

1. Residencia de los zares: entre 1732 y 1917. Las masas se manifestaron en la plaza del palacio hasta la abdicación del zar Nicolás II tras la revolución de Febrero tal y como podemos apreciar en las siguientes imágenes:


2. Durante un breve tiempo fue la residencia del Gobierno Provisional de Kerensky hasta que en Octubre de 1917 los bolcheviques organizaron el asalto al Palacio de Invierno, convirtiéndose en uno de los iconos de la Revolución Rusa. 



3. En la actualidad el Palacio de Invierno es uno de los edificios que conforman el museo del Hermitage, uno de las pinacotecas y museos más importantes del mundo. 

San Petesburgo: la ciudad de los zares

Vamos a comenzar escuchando una pieza de Chaikovsky, el compositor romántico en la Rusia de los Zares. Se trata del cascanueces, esta obra fue estrenada en San Petesburgo en 1989 en San Petesburgo. En el palco principal presenciaba el acontecimiento el zar Nicolás II:  



San Petesburgo es la segunda ciudad de Rusia, fue fundada a principios del S.XVIII con la intención de convertirla en "la ventana de Europa hacia el mundo occidental". A partir de entonces se convirtió en la capital del Imperio Ruso hasta que tras la Revolución de 1917 la capital regresó a Moscú. El centro de la ciudad es considerado patrimonio de la humanidad de la UNESCO. Cuenta con innumerables muestras de arquitectura barroca y neoclásica. A continuación os presentamos como ejemplo con la catedral de San Pedro y San Pablo, donde están enterrados un gran número de zares, incluido el Zar Nicolás II y su familia, que recibieron sepultura en 1998 en esta iglesia, aunque como recordareis fueron asesinados en el transcurso de la Guerra Civil por el Ejército Rojo en 1918:


¿Quieres realizar una visita a San Petesburgo? A continuación te proponemos que le des un vistazo al siguiente link para descubrir algunos de los monumentos que no te debes perder en tu visita a "la ciudad de los zares".

http://www.san-petersburgo.com/visitar.htm

¿Qué sabemos sobre Rusia?

Hoy hemos realizado una introducción sobre Rusia para identificar algunos de los elementos clave de este país en el que se producirá la Revolución de 1917 que posteriormente vamos a estudiar. ¡Algunos de vosotros conocíais sin saberlo muchos datos sobre la Rusia actual! A continuación te presentamos las cuestiones que hemos tratado en clase para que puedas repasarlas o ampliar los conocimientos si tienes curiosidad por alguno de ellos:

Rusia es el país más extenso del mundo, con 17.098.242 km2. Sin embargo es el 9º país en población. 
¿Cuántas "Españas" serían necesarias para alcanzar la misma superficie de Rusia? ¿Cuál es el país más poblado del mundo? ¿Cuántos países existen? ¿Cuál es el país europeo con menor población?

Puedes utilizar los siguientes links para contestar estar preguntas: 
Países por superficie:
Países por población: 



A continuación te presentamos un link sobre la plaza de Moscú en 360º, donde podrás comprobar la ubicación del mausoleo de Lenin:


Para realizar un paseo virtual por Rusia puedes descargarte el programa de Google Earth en el siguiente link: http://www.google.es/intl/es/earth/index.html y tratar de identificar dónde se encuentra Moscú, los montes urales, el estrecho de Beiring... 

¿Te acuerdas? En Rusia se emplea el alfabeto cirilico a diferencia del alfabeto latino que utilizamos. En la Unión Europea el único país que utiliza este alfabeto es Bulgaria.  



En clase intentamos descifrar el significado de BRIC (Brasil, Rusia, India y China). Son países caracterizados por tener una gran población, un extenso territorio con numerosos recursos naturales y unas perspectivas de crecimiento económico muy elevado. A continuación podéis consultar la siguiente noticia que explica con mayor detalle el peso de los BRICS en el mundo actual y sobre todo el futuro: